jueves, 31 de mayo de 2007

31 de mayo de 2007, primera entrada de la vida...

Son las 8:47 de la noche y comienzo a escribir la primera entrada de mi blog, sin saber por dónde empezar...

Una vez asistí a un conversatorio sobre blogs, presidido por Víctor Solano, una persona que en mi opinión sí sabe para qué sirve este medio, lo aprovecha y le da la verdadera utilidad que debería tener. La verdad, ese día me entusiasmé...

Cuando llegué a mi casa, me senté en el computador y entré de una vez a Blogger, pero al cargar la primera página en la que decía "nombre del blog" me bloqueé. ¿Cómo se les ocurre preguntar de primeras por el nombre del blog? ¿Cómo se les ocurre asestar semejante golpe a la persona primípara que llega por primera vez a montar su rinconcito en el ciberespacio? ¿No existe algún tipo de asesoría para bautizar a un blog?

El asunto quedó ahí. Me bloqueé, me achicopalé y entonces pensé que si no sabía cómo se llamaría mi blog, entonces debía ser que no tenía mucho qué contarle al mundo... entonces como quien dice... deje así.

Sin embargo, ese pensamiento no se apartó de mi mente y hoy en medio de una discusión de política, en una época que en mi país, Colombia, hay muchas discusiones de política todos los días, pensé que sería muy bueno que una vez en la vida alguien escuchara mi posición sin tener que preparar inmediatamente la contrapartida, sino que mejor leyera, digiriera y después, si quería, me mentara la madre. Ese es el punto número 1 y el más urgente.

Pero hay más puntos. El segundo, y no por ello menos importante, es que siempre he pensado que lo que le da validez a un gobierno, una ideología un movimiento o cualquier acción humana, es la opinión pública, y que por medio de ésta se pueden mover grandes cosas, y por lo visto yo no movía nada, porque no hacía que mi opinión fuera pública. Entonces, dar a conocer mi opinión, punto número 2.

Y otra razón, tener una razón para escribir. A veces hace falta tener un motivo para escribir lo que uno piensa, lo que se le ocurre, lo que se le viene a la cabeza y de hoy en adelante tengo esa razón, al fin y al cabo, estudié comunicación social - PERIODISMO y mi creatividad literaria se estaba limitando a escribir objetivos, justificaciones y estrategias. Punto número tres.

Bueno, son tres puntos, no muchos, pero suficientes para emprender esta tarea... pero aún falta una explicación.

¿Por qué quiero que nadie sepa que tengo blog? sencillo, porque no a todo el mundo le interesa lo que uno dice, aunque lo diga en voz alta, entonces me prometo a mí misma no hacer bulla con esto, así consigo que cada persona que entre a mi rinconcito, lo haga porque se me ocurra que le puede interesar, no porque yo haga escándalo para que todo el mundo lo conozca...

Entonces, bienvenidos al blog más discreto de la historia y gracias a las dos o tres personas que lleguen hasta el final de este escrito y se animen a leer los demás.

Laura CC Salcedo

5 comentarios:

Admin dijo...

Hola Laura: Me emocionó mucho ver este post y que me hagas un reconocimiento tan bonito como inmerecido. Me has inspirado para escribir un post sobre cómo llegar a bautizar un blog así, sin anestesia. Un abrazo y muchos éxitos con tu blog.

Saludos,

victorsolano.com

Sandel dijo...

Mi comentario en el blog de V. Solano sobre el post que UD le inspiró.
salu2
------
Excelente post don Víctor.
Insistiría en unos puntos:
- Hay que leer primero mucho para encontrar un nicho. Lo que sucede a menudo es que uno no se aguanta las ganas de escribir. En un conversatorio le pregunté a Ud si pensaba que se podía bloguear únicamente leyendo blogs. Creo que su respuesta fue afirmativa. Tengo dudas al respecto pues no estaríamos hablando de comunicación sino hay intercambio.
- Hay que responder a los comentarios aunque no se pueda hacer de manera personalizada. Si Ud tiene 500 queda como difícil. En eso Víctor Solano es un campeón y muchos vuelven aquí porque sienten que él sí leyó el comment.
- El éxito de un blog o de un post, para mi, es cuando se logra ‘expresar’ algo que nos da vueltas en la cabeza, de manera más o menos coherente y bien escrita para que alguien pueda leer y entender y si quiere dejar un comentario. Para mi uno es el primer y mejor lector de su blog. No creo en eso de escribir únicamente para uno mismo.
-A un blog personal es muy difícil definirle un tema: me gusta hablar de blogging, política –no politiquería- , ecología, el país donde vivo, etc. Busco en los blogs conocer un poco la persona a través de sus gustos, preocupaciones, intereses, .. expresados en sus posts. No me interesa tanto un tema en particular.
- El anonimato en los blogs es una cuestión personal. No tengo ningún problema en reunirme con un bloguero-a que visite la ciudad de donde escribo y me gustaría poder conocer personalmente a un bloguero si estoy en la ciudad de donde él escribe.

Otros consejos, de mi corta experiencia:
No se afane mucho si no lo visitan (si le ha puesto estadísticas al blog). Los lectores se adquieren uno por uno. Por supuesto que si empieza a hablar de sexo o como piratear los programas, se verá inundado. Por otro lado, no se queje mucho ni espere que los blogueros le den consejos sobre su vida privada, por supuesto si no son de su familia o muy buenos amigos. Muchos sólo bloguean para divertirse, conocer como viven otras personas o hacer cadenas de memes para probar que tan grande es la red que han venido tejiendo con su blog.

Hay muchos blogs que solo escriben sobre blogging y que pueden ser una referencia. Hay muy buenos en inglés (Lorelle on Wordpress, Problogger, Copyblogger, etc) pero supongo que deben existir muchos también en español aunque dudo que exista uno típicamente colombiano. Víctor se le apunta?

PD: sería bueno que los blogueros también cambiaran la configuración de sus blogs para que todo el contenido del post se pueda leer con un agregador (RSS). Consejo también para Comunicación?
---

Anónimo dijo...

Bienvenida a este adictivo mundillo virtual.
Sumercé escriba, lo que quiera y como quiera, que para eso es, si algún día viene alguien que no le guste lo que lee(eso es seguro), no se vaya a "achicopalar" ese alguien tiene allá arriba a la derecha en la pantalla, una cruz que lo saca de aquí. . .

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que ud es la que manda en su blog, la aprobación de los comentarios puede desanimar a algunas personas. Algunos pueden pensar que solo publica aquellos que le convienen o que se considera muy importante o muy leída o que que le da miedo del internet.Otra cosa es si la viven llenando de spam o tiene un admirador vulgar ...
Respetuosamente,

Laura Caro dijo...

Hola a todos, le agradezco sus comentarios y que se hayan tomado el tiempo de leer algunas de "mis cositas".

Con respecto a sus comentarios, la verdad creé mi blog pensando en poder escribir las cosas a mi manera, sé que no todo el mundo estará de acuerdo y me encanta que quienes me lean no sólo sea porque están de acuerdo con todo, aunque sí les pido mucho respeto al hacer sus comentarios.

Además, pienso que por respeto a su tiempo, y por el derecho a la confrontación y a la libre expresión lo mínimo que debo hacer es publicar cuanto comentario me envían, aunque no esté de acuerdo.

Saludos

Laura CC Salcedo