lunes, 8 de marzo de 2010

Diferencias necesarias

Cuando estaba en tercero de primaria un niño llamado Álvaro, metía flores a escondidas en mi lonchera, para que yo las encontrara en la hora del recreo. Como buena niña de 7 años de mi época, me avergonzaba mucho esa situación, así que le pegaba golpecitos en el hombro y le pedía que no me molestara. Pero debo reconocer que en el fondo el detalle me alegraba.

A la fecha, sigo sintiendo la misma alegría infantil al recibir flores, chocolatinas o lo que sea. Aunque debo aclarar que ya no le doy golpes a las personas que tienen la gentileza de regalármelas.

Tal vez por esa alegría es que me gusta tanto el día de la mujer. Una fecha simple que se debate entre la lucha feminista por la igualdad, el descrédito que tienen las fechas comerciales, los actos cívicos de colegio, las frases cliché estilo "los 365 días del año son día de la mujer" y las canciones empalagosas de Ricardo Arjona.

Un día que se vuelve vacío si nos resignamos a insistir en que somos iguales a los hombres cuando lo importante es que somos absolutamente diferentes y que nuestra autonomía no deriva de nuestra capacidad de parecernos a los ellos, sino de tomar las decisiones que más nos satisfagan, aunque no sea lo que el mundo contemporáneo espera de nosotras.

Da lo mismo si somos madres, amas de casa, cocineras, médicas, ingenieras, profesoras o solo experimentadoras de la vida, siempre que seamos felices. Porque lo más seguro es que seamos tan ambiciosas que terminemos tomando dos o más de esos roles y andando patas arriba, sin un minuto para respirar pero incapaces de dejar de lado alguno de ellos.

Las mujeres no somos bichos, raros para que sigamos discutiendo diariamente sobre qué papel debemos jugar en el mundo cuando ya tenemos un papel que con esfuerzo hemos construido por siglos, en una sociedad en el que cada vez tenemos más espacios tomados por nosotras mismas y en el que nuestras humillaciones cada vez están menos dadas por nuestra sumisión y más por nuestras malas o ignorantes decisiones.

Las adolescentes de hoy en día en occidente no se casan o tienen hijos porque las obligan, sino porque su falta de perspectivas les impiden elegir otra cosa. Así las cosas, no necesitamos pelear más que contra nosotras mismas, para ganarnos los lugares que queremos, contra nuestra pereza e incluso con esa excesiva vanidad que le impide a muchas mujeres ser inteligentes, porque piensan que pueden obtener lo que quieren solo con ser bonitas.

Por tales razones, pienso que como personas el esfuerzo que nos debe comprometer, es el mismo que a cualquier ser humano: el de ser mejor por uno mismo y por quienes nos rodean. Y como mujeres, elegir de forma autónoma el papel que queremos desempeñar, sin permitir que el mundo nos venda una idea de lo que debemos ser, entendiendo que lo que nos separa de los hombres, son diferencias necesarias.

Por eso, me relajo y disfruto. Que me den flores, chocolatinas, libros, besos, abrazos y es más, hasta frases clichesudas recibo para que vean la buena voluntad que le tengo a este día que no me recuerda nada, ni me pone a reflexionar más de lo que reflexiono todos los días, pero que me hace sentir feliz como una niña de 7 años a quien le ponen flores en la lonchera.

2 comentarios:

Eltharion dijo...

Realmente odio las fechas que el comercio aprovecha para explotar, es su negocio y lo entiendo, pero las odio.

Hoy en la U salieron los capuchos a llevar el mensaje revolucionario sobre el dia de la mujer y su cada vez mas acartonado mensaje beligerante, eso me desagrada también.

Pero como tu dices, es una fecha que uno puede utilizar simplemente para robarle una sonrisa a las mujeres que me rodean, no hay que recordar un mensaje revolucionario, o ser presa inutil del comercio. Un simple saludo, abrazo o beso es suficiente.

Ojalá tu mensaje lo entiendan tanto los hombres que con su machismo humillan, como las mujeres que con su feminismo desprecian, y se salgan un poco del extremo en el que estan.

Un saludo Laura y pues nada, para robarte una sonrisa... Feliz Dia!

Anónimo dijo...

Estaba buscando otra cosa en google y di con tu web.Por cierto muy buenos articulos