miércoles, 14 de julio de 2010

La mujer en la red ¿discriminada o adormilada?

Para hablar del papel de la mujer en la red, es necesario hablar del papel de la mujer en nuestro contexto. Por tal razón, he querido hacer un contraste entre dos producciones diferentes que me he encontrado en televisión. Ambas hacen referencia a la mujer y plantean para mí una interrogante fundamental respecto del rol que tenemos en la sociedad a la que pertenecemos, puesto que presentan a mujeres latinoamericanas en un escenario de logro de metas, cada una a su manera y por ello se prestan para el análisis.

La primera de ellas es "Mujeres con metas", una campaña publicitaria de la marca de cosméticos Ésika, en la cual se presentan mujeres bellas de Latinoamérica que han cumplido sus metas en diferentes áreas como la maternidad, la academia, etc. La protagonista colombiana: Andrea Serna, presentadora de programas de entretenimiento.



La segunda, titulada "Mujer 360" es una serie de microprogramas del canal Home and Health, que presenta la forma en que una mujer se traza metas en el campo laboral, como madre, esposa y en general como mujer. La protagonista colombiana: Libia Estela Gómez, directora de cine.



Traigo estas dos producciones a colación, porque me parece que si bien ambas presentan a la mujer desde un punto de vista de realización personal, se diferencian en que la segunda permite una mirada más integral de los roles que asume una mujer, dejando claro que en la actualidad no estamos obligadas a encasillarnos en uno solo de ellos.

Frencuentemente nos encontramos con que las reivindicaciones feministas se ocupan de insistir que tenemos el derecho a no tener hijos, a no casarnos, etc. Es común escuchar cosas del estilo "no tengas hijos, o permite que alguien más los cuide por tí, concentrate en tu realización personal"¿Pero qué si esa es nuestra realización personal? ¿qué si queremos ser madres, profesionales, amas de casa y al mismo tiempo una bomba sexy?

La visión actual acerca del rol de la mujer, no está dada por un solo papel: no se es solo madre, o esposa, o profesional. La mayoría de las mujeres elegimos varios de estos roles y queremos desempeñarlos todos satisfactoriamente, y el centro del debate debería estar en la posibilidad de abrirnos todas las puertas y no en abrir unas y cerrar otras.

La mujer "multitasking"

Ante esta necesidad sin precedentes, aparece una opción sin precendentes: la red. Herramienta ideal que le permite a una persona ser completamente "multitask" o "multitarea" al estar en dos lugares al mismo tiempo y hacer varias cosas a la vez, como estudiar o trabajar mientras se tiene a un niño sentado en las piernas.

Personalmente, conozco a un par de mujeres en Medellín, que se han aventurado a usar la red como ese "empujoncito" para lograr cumplir con diferentes metas al mismo tiempo. Pero ¿por qué solo un par? ¿Por qué la proporción entre hombres y mujeres en eventos de redes y tecnología sigue siendo tan diferente?

Es curioso, por no decir preocupante, que sean tan pocas las mujeres que aprovechan la red bajo ese enfoque multitarea, que les permita divertirse, construir redes y trabajar para mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta que los hombres, en cambio, tienen ya bastante terreno ganado en éste tema.

No va a ser éste el escenario en el cual se hable de discriminación, que seguramente en algunos casos sí habrá, porque considero que en este medio (la Internet) la mujer tiene la capacidad (y casi que la obligación) de ser suficientemente proactiva como para salir avante de las pretensiones machistas que encuentre en el camino.

Entonces ¿por qué no aprovechar un medio que puede permitirnos desarrollarnos en todos aquellos ámbitos que deseamos? ¿por qué no explorar de una manera más profesional la tecnología? ¿por qué no apropiarla y vincularla a nuestra cotidanidad?

En varios sentidos, se podría asumir que esto se debe a que la nueva herramienta no obliga nuevas dinámicas y aún existen imaginarios arraigados, como que la tecnología es para los hombres, o como que las cualidades propias de las mujeres están enfocadas únicamente en las relaciones sociales, e incluso muchas veces en el aspecto estético, por lo cual esa cualidad de multitarea se pierde en un accionar limitado.

Este es uno de esos casos en los que me parece importante que la mujer, antes de decir "estoy siendo discriminada" piense en qué está dejando de hacer para avanzar en algún ámbito en el cual se siente rezagada. Para salir adelante, lo primero que debemos hacer es mirar objetivamente si son otros quienes nos detienen y si en algunos lugares ya desaparecieron las barreras para nosotroas, y uno de esos lugares abiertos, es precisamente la red.

7 comentarios:

@misojitos dijo...

Muy buena tu entrada. Puedo decir que estoy de acuerdo contigo en varias cosas, pero comienzo por las discrepancias.
El asunto principal es que aún legalmente no tenemos control sobre lo que queremos, al menos no totalmente. La mujer que quiere ser mamá, tiene todo el derecho y la protección de la ley para hacerlo, pero la que no quiere tiene más problemas. Pero también hay áreas laborales en las que prescienden de las mamás porque dizque tienen menos tiempo (deben cuidar a sus hijos), solo por mencionar algunos ejemplos.
Estamos partiendo de una sociedad donde no podemos ser lo que queremos. Pero también es cierto que nuestra reivindicación se ha quedado en unos cuantos aspectos tan triviales como el lenguaje incluyente.
En todo caso apoyo la idea de la mujer multitaskig, porque es nuestra naturaleza: somos polifacéticas. Pasamos de un libro al maquillaje en segundos, podemos hablar de moda de zapatos o de política y añun así seguimos siendo lindas e inteligentes. Hay excepciones para todo, pero esos ya son casos aparte.
Saludos,
Vanesa

Laura Caro dijo...

Señorita @misojitos:

Yo opino que si bien es cierto que no es fácil asumir todos los roles que queremos, muchas mujeres se han ido quedando anquilosadas en ese cuento de "no podemos" o "no nos dejan" y no hacen cosas que sí se pueden hacer.

Como dije en el post, yo conozco "un par" de viejas tesísimas que han aprovechado la red para ser mamás y trabajar y hasta estudiar al tiempo. Obviamente ésto no es igual de fácil para todas pero el punto es que la herramienta está y si nos quedamos en que "nos discriminan" no salimos haciendo nada.

Laura

@misojitos dijo...

Para que las demás puedan ver las ventajas de la red y más mujeres accedan a ella, debemos nosotras ayudar a que se cambie el concepto de que solo estamos ahí para hacer vida social, porner fotos, conseguir novio o mostrarlo y otro montón de conceptos en los que nos han encasillado. Pero no estoy segura de cómo se hace eso.
Vanesa

Laura Caro dijo...

Vanesa,

Yo lo que pienso es que no se trata de enseñarles qué hacer con la herramienta, porque el cuento es más profundo que eso. Se trata de que la mujer asuma más concientemente ese papel que tiene en la sociedad y pueda trasladarlo a la red. Así, no la usará solo para trivialidades, sino para todo lo que tiene alguna importancia en su papel como mujer.

Laura

Policromana dijo...

Muy buen post, hasta ahora he tenido la oportunidad de leerlo, y totalmente de acuerdo, muchos hombres cuando me preguntan ¿qué hago?, y yo respondo soy animadora 3D se quedan sin palabra,les sorprende mucho ver a una mujer en este medio, bueno no trabajo directamente en Internet, pero si quiero, perfectamente puedo hacerlo, el caso es que debemos empezar a hacer un trabajo incluyente con las mujeres, incentivarlas, y que mejor trabajo para nosotras lograr eso? si somos las mujeres que hasta ahora nos desenvolvemos en este mundo, y también debemos dejar atrás ese pensamiento que dice Vanesa, de que nos tienen catalogadas en este medio solo por entrar a buscar novio, estar en redes sociales, etc. si nosotras mismas pensamos eso, ellos como nos van a ver de otra manera? ...
esto es de esos tantos obstáculos que nos ha puesto la vida a las mujeres, y tenemos que superarlo.

El huevo o la gallina dijo...

Hola, que publicación tan interesante. Yo tengo un blog de opinión acerca de la influencia de la publicidad y la comunicación en los entornos sociales, te invito a visitarlo.

Nati (Cali) dijo...

Me confieso soy una de las tanta mujer que digo "la tecnologia no es para mi", sé que la frase no dice "es para lo hombres" pero este post me sirvio para revisar rapidamente ciertas actitudes mias que legitiman lo que planteas sobre cómo lo que falta esconciencia sobre mis fortalezas como mujer y ponerlas en practica. Hace poco una amiga me dijo "soy ingenira de sistemas" y me sorprendi y hasta hoy comprendo que esa sorpresa es injusta.... que horror.
Bueno gracias por permitirme este espacio... te sigo leyerndo