lunes, 15 de octubre de 2007

La ignorancia es atrevida

Una de las propuestas del ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Medellín para su segunda alcaldía es que toda la ciudad tendría Internet gratis por medio de una gran red Wi Fi y en cada casa habría un computador.

Mucho se ha hablado de lo superfluo de estas propuestas, de lo engañosas que se supone resultarán y de lo irrealizables que son para algunos detractores del candidato. Pero antes que eso deberíamos preguntarnos por la utilidad que pueden tener todas esas propuestas en el avance de la ciudad, sobre todo teniendo el enfoque que ellas pueden tener siendo realizadas.

Es interesante saber, que el ex alcalde piensa que teniendo un computador para cada casa Medellín será una ciudad menos pobre, lo que devela en él un pensamiento progresista. Sin embargo resulta desalentador escuchar los argumentos por los cuales él considera que los computadores contribuyen a nuestro desarrollo:

1. Porque las familias se ahorran lo de los periódicos porque los pueden encontrar en el computador.
2. Porque los niños se ahorran el pasaje para ir a la biblioteca, por que pueden acceder a ella por medio de Internet.
3. Porque la tecnología sirve para el empresarismo, ya que si no hay tecnología el empresarismo no pasa de ser una fábrica de arepas.

Estas respuestas, las brindó dicho candidato en una entrevista que le realizó el periodista Roger Vélez en Cable Noticias.

Es desafortunado, ver que el "súper candidato" "súper progresista" por el que un gran porcentaje de los medellinenses piensa votar, es una persona que gastará millones en los millones para que los niños de Medellín no tengan que ir a una biblioteca, para que no tengan que comprar un periódico, pero lo más impresionante es que esa sea su gran estrategia para combatir la pobreza en Medellín.

¿Será que los diseñadores del computador de los 100 dólares crearon semejante proyecto para que los niños ahorren unos pasajes o para que no compren el periódico impreso? Es asombrosa la ignorancia de la persona que aspira a acceder de nuevo a la alcaldía de Medellín, es asombroso que desconozca en los computadores la posibilidad del acceso al conocimiento y al mundo que los niños pobres de Medellín como los de todo el mundo, pueden obtener por medio de una maquinita de estas.

Este hombre es la viva imagen de los politiqueros del siglo pasado para quienes el desarrollo sigue viéndose en términos de monedas y de concreto, y que no comprenden que en la información, la educación y la gestión del conocimiento puede estar el potencial de un pueblo que no ha podido salir de la pobreza en siglos.

Por ello, pienso que esta idea tan loable al no recibir el enfoque adecuado, al ser sólo el espectáculo de los computadores y no la educación y la capacitación para las familias, puede desafortunadamente terminar en imágenes con más tecnología pero la misma pobreza: niños de estratos 1 y 2 sentados en el chat y en los juegos todo el día, sin aprovechar los otros valores de Internet, o en el peor de los casos, los valiosos y costosos computadorcitos de 100 dólares subastados en las calles del centro, como la suerte de los niños de Medellín.

Laura Camila Caro

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La necesidad de una red wi-fi es discutible aun en países con un mayor grado de desarrollo económico. Me gustaría saber cuáles son para ti los valores del Internet?

Laura Caro dijo...

Hola Sandel,

Para ser sincera, desconozco las razones para que específicamente una red Wi Fi no pueda ser viable. Pero hablando propiamente del Internet, como una herramienta que contribuye a vencer la pobreza creo que su valor va mucho más allá de los que plantea el candidato, e
incluso más allá de los valores del entretenimiento (que no he dicho que sean malos).

Creo que la tecnología - cualquiera que sea - puede ser muy beneficiosa para una comunidad si es usada de forma conciente y concienzuda, es decir: si la comunidad no se conforma con usarla y asombrarse ante ella, sino por entenderla, darle nuevos usos y en general por contribuir a su desarrollo futuro.

Pero, si entendemos la tecnología como algo muy bonito y muy entretenido pero que "hacen en otras partes", perfectamente nos podemos quedar como simples espectadores.

Pero, en el caso contrario, en la medida en que podamos comprender y evolucionar la tecnología, seremos personas de conocimiento y como tales podremos salir de la pobreza.

Si la propuesta de Luis Pérez fuera bien enfocada, seguro habría cientos de Marco Fidel Suárez de la actualidad que no tendrían que ir a la escuela desde la ventana, porque podrían conocer el mundo y acceder al saber por medio de Internet.

Desafortunadamente, veo esta propuesta sólo como eso: una idea que descresta por lo novedoso, pero a la que no se le da suficiente profundidad. Por eso pienso que para muchos no pasaría del simple entretenimiento.

Laura Caro

Claudia Salcedo dijo...

Bueno, pues al respecto, me parece que la red es una herramienta que debe servir no sólo como medio de entretenimiento, pues para eso nos ponemos a jugar en un parque.

No estoy diciendo con eso que deba ser descalificada pero es que el Internet es una herramienta que nos sirve para conocer otros mundos e incluso profundizar algo, bueno, más bien mucho en nuestro propio mundo.

Por ejemplo, cuando un niño tiene la oportunidad de comunicarse con otras personas de otras culturas diferentes a la propia no sólo está conociendo estas otras culturas sino que se da la oportunidad de conocerse un poco más a sí mismo y reconocer algo nuevo en él que tal vez no había tenido la oportunidad de identificar.

Al respecto de lo que dice el candidato acerca de que uno de los beneficios sería que los niños no tengan que salir de casa a buscar una biblioteca,
me parece una idea, -como dijera Jaime Arocha, docente de la U. Nacional- sacada del sombrero porque la idea del uso de la internet no debe ser NUNCA transformar al niño o a un un individuo cualquiera en un ser perezoso y pasivo. Por el contrario, debe darle la posiblidad de hallar otras formas de adquisición de nuevos conocimientos y con esto, enriquecer más su cultura.

Anónimo dijo...

Una red wi-fi que cubra toda una ciudad es un proyecto bastante ambicioso pero realizable. La conveniencia y prioridad para una ciudad como Medellín deberá ser discutida por los paisas. Sin querer inmiscuirme en la política local, las razones que, según tu post, da el político no me parecen descabelladas sino más bien superficiales.
Tener un computador en la casa de por sí no te hace menos pobre (te puede empobrecer si no lo sabes manejar y te toca pagar para que te lo arreglen).
Cuando decía en mi comentario anterior que la necesidad de la wi-fi era discutible me refería sobretodo a la necesidad de la intervención estatal. El acceso gratuito al Internet - como una de las soluciones a la brecha digital de pobres y viejitos- gracias a la economía que puede hacerse sin necesidad de un cableado, tiene un costo que necesita una asociación entre el sector privado y el público (partenariado). Hoy en día – en la ciudad en donde vivo- la estructura de costos no permite todavía esa gratuidad.
Sería muy ingenuo de parte de cualquier candidato el presentar este proyecto como una “gran estrategia” para combatir la pobreza. Igualmente sería poco realista centrarnos únicamente en el acceso a la información y la educación: “de concreto también vive el hombre”.
Un apoyo razonable, en términos de dinero invertido, a este tipo de iniciativas si cabe dentro de un programa de desarrollo local.
Si a nuestro personaje le faltó mencionar el papel positivo de la Red en el acceso al conocimiento también le faltó decir qué va a hacer para permitir que los adultos (padres y madres cabeza de familia) dispongan de la capacitación y el tiempo para guiar a niños, jóvenes y neófitos en el uso juicioso de este instrumento. Me queda una inquietud qué puedes hacer tu como habitante de Medellín para transmitir tu mensaje? Es el candidato del Internet tan interactivo como lo deja pensar su propuesta?

Laura Caro dijo...

Hola Sandel,

Gracias por tu comentario.

Quisiera aclarar que no me parecen descabellados los beneficios que propone el candidato. Lo que me parece descabellado es el candidato como tal, que propone un enorme gasto que podría ser útil, pero que a todas luces no lo será porque él mismo no lo comprende.

En cuanto a la difusión de mi mensaje, te respondo en el siguiente post, ya que me parece interesante la pregunta y quisiera abrir una discusión al respecto.

Sandel dijo...

Releyéndote me doy cuenta que el proyecto del candidato no te parecía descabellado …
Mi pregunta apunta a que avancemos un poco en la reflexión
Me resisto a creer que todos los políticos (no conozco para nada a este señor pues he estado lejos por mucho tiempo) sean tan ‘malos’ o que no pueden evolucionar. Si no los cuestionamos cómo mejorarán?