miércoles, 17 de octubre de 2007

Cómo combatir una campaña populista?

En el post anterior, Sandel me pregunta cómo difundiría mi mensaje de desaprobación a Luis Pérez. Ya me había preguntado esto antes y no le he hallado solución. Por Internet o en núcleos académicos hemos criticado mucho a dicho candidato y para ser sincera no conozco personalmente a su primer partidario. Sin embargo, para nadie es secreto que su campaña está orientada a sectores marginados de la economía, la educación y claro! también de la Internet. Por lo que es difícil acceder a ellos sin conocerlos y sin contar con medios "tradicionales" como la radio y la televisión.

Entonces mi pregunta es: cómo accedemos a estas personas? cómo los convencemos si no sabemos en dónde están? cómo les hacemos entender nuestros argumentos en medio de una campaña profundamente populista?

Creo que esa es una importante cuestión, y me encantaría abrir un debate en este blog, para que personas que tengan mejores ideas que yo, compartamos soluciones aunque falte sólo un poco más de una semana para las elecciones.

Qué podríamos hacer para que las personas de comunidades marginales a las cuales se dirige Luis Pérez, se enteren de lo poco viables y difíciles que son sus propuestas?

Laura Camila Caro Salcedo

4 comentarios:

Camilo Arango Bedoya dijo...

Hola:
Considero que si en la contienda electoral LUPE ha de ser derrotado, no será porque se idee una estrategia encaminada a cautivar las masas populares que él ya conquistó con clientelismo, utopías y promesas absurdas. No. ¿Por qué?

Porque aparte de jugar con la ignorancia de las personas que –por bajo nivel educativo- pecan de inocentes, LUPE aplica el modelo del “two step flow”, una corriente funcionalista que, en resumen y contextualizando el caso, se trata de lo siguiente:

1. Lupe hace presencia ocasional e inicial en una congregación de masas a las que se presenta y promete.

2. Luego designa una quincena de “líderes” suyos para que sean los encargados de llevar su mensaje a las comunas pobres de Medellín.

3. Allí, estos supuestos guías denominan otros líderes de opinión, quienes son personas que se comunican en los barrios con la mayoría de sus habitantes, ya sea porque son reconocidos como agentes “movilizadores” de causas o por el rol que les garantiza una interactividad considerable con la colectividad (por ejemplo: el carnicero, el chancero, la profesora de la escuela, etc.).

4. Los integrantes de los barrios asignados como líderes de opinión actúan en la concepción política y en la voluntad participativa de sus vecinos, fomentando también el “voz a voz” que, finalmente, inclinará las urnas de dicha comunidad para beneficio de LUPE con proposiciones como, por ejemplo, “si votamos por este señor nos va a construir una placa polideportiva con manga sintética” y demás ridiculeces por el estilo.


Lo anterior es, a grandes rasgos y para no extenderme más, un esquema simple de en qué consiste la estrategia LUPISTA aplicada a las comunidades de bajo nivel económico, educativo e intelectual.

Por ello pienso que, más que buscar estrategias para contrarrestarlo en ese ámbito, los grupos de personas que algo de criterio tenemos debemos unirnos –como se ha venido presentando en la comunidad universitaria- para instruir a “los perdidos” que se nos atraviesen (esos que están apestados e infectados por la fiebre LUPISTA), pero sobretodo para votar, votar bien, con consciencia política y vocación histórica.

Anónimo dijo...

Me siento halagado que mi comentario haya provocado en ti la necesidad de escribir otra entrada en tu blog. Tu pregunta puede tener varias respuestas dependiendo de los recursos de los que dispongas. Si quieres invertir tiempo (y asumir ciertos riesgos) puedes unirte a sus rivales, contactar organizaciones que trabajan en los barrios marginales, etc. La gente que vota por un candidato de corte populista está en esas comunas que nunca he visitado cuando he estado en Medellín.
Y si como dice Camilo, con los ‘masas populares’ ya no hay mucho que hacer te queda seguir
argumentando tu punto de vista y tratar de convencer a la gente a tu alrededor. Es cierto que en países como Colombia hay mucho (demasiado) clientelismo pero piensa en la franja de los indecisos. En todos los estratos hay personas que todavía no han tomado una decisión de por quien votar.
Los blogs podrían convertirse en otra respuesta, para la muestra un botón. Una bitácora pensante y activa puede obtener resultados aunque todavía difícilmente cuantificables.
Qué tal uno de los cursitos de filosofía que te encima Google cuando abres tu cuenta en Blogger? = Cómo pensar por sí mismo? Te recuerda algo eso de tesis, antitesis y síntesis ..
Sabes que Alvaro de “Ojo al Texto” estuvo apoyando unos talleres en Medellín?. Hay gente con menos recursos económicos que nosotros que está accediendo a la creación de blogs y si tu los visitas te podrías sorprender que no piensan siempre con la barriga y que con un poco de tu buen juicio hasta se convierten en multiplicadores de lo que yo llamo “el curso de filosofia que Blogger nos quedo debiendo”. Bueno, Laura Camila es siempre un placer leerte.

Anónimo dijo...

Laura:
Me emociona ver que estás discutiendo estas cosas. Llegué a acá via la diligencia de Sandel. Y me emociona ver que estás hablando de política y que estás exponiendo tus puntos de vista. Eso se necesita aquí en los blogs.

Sobre el tema diré que la propuesta del Wifi es muy tenaz. La gente sabe que eso puede ser muy beneficioso. Es populismo astuto como el de Uribe o Chávez, pero funciona, no porque la gente sea ignorante sino porque percibe la importancia de lo ofrecido.

El problema es que Luis Perez solo quiere usar eso como un gancho para conquistar votos. Es un político mentiroso y tramposo. Ese es el problema.
No la oferta del wifi ni lo que llamas "la ignorancia" de la gente.
Opino yo.

Laura Caro dijo...

Hola Camilo, Sandel y Álvaro, gracias por tomarse su tiempo para leerme y comentar.

Retomo la discusión un poco tarde, pero agradezco que me hayan brindado sus ideas y definitivamente creo que de muchas maneras la opinión ha generado cambios en el pensamiento social y espero que en menos de 24 horas, cuando se conozca el alcalde de Medellín sepamos que no ganó este personaje.

Yo quiero aclarar, que no me he referido a los medellinenses como ignorantes, pero sí al ex alcalde Luis Pérez, quien limita la utilidad de los computadores a aspectos francamente risibles.

Sin embargo, sí pienso que a esas comunidades marginadas les hace falta una formación que acompañe al computador, para que este tenga una verdadera incidencia en la disminución de la pobreza.

Recuerdo que hace unos años, me decían en mi casa que la Internet servía para más cosas que para jugar, chatear y buscar las tareas del colegio. Yo estaba segura de que sí, pero no le hallaba interés a nada más.

Hoy en día, en el contexto de unos intereses académicos específicos, mis prácticas en esta red han mutado notablemente, pero en ausencia de mi carrera y mi entorno académico estaría igual.

Con esto quiero explicar, que no es que la gente sea ignorante sino que hace falta un contexto para que el computador cree desarrollo, y Luis Pérez no habla de contexto, sólo de una máquina y ya. Parafraseando a la argentina Esther Schiavo: "las tecnologías de comunicación e información son maravillosas, pero NO cambian la vida por sí solas".

Los invito a leer el próximo post, es algo que escribí a este respecto de una forma muy intuitiva hace unos tres años y creo que es muy pertinente.

Laura