miércoles, 17 de octubre de 2007

Cómo combatir una campaña populista?

En el post anterior, Sandel me pregunta cómo difundiría mi mensaje de desaprobación a Luis Pérez. Ya me había preguntado esto antes y no le he hallado solución. Por Internet o en núcleos académicos hemos criticado mucho a dicho candidato y para ser sincera no conozco personalmente a su primer partidario. Sin embargo, para nadie es secreto que su campaña está orientada a sectores marginados de la economía, la educación y claro! también de la Internet. Por lo que es difícil acceder a ellos sin conocerlos y sin contar con medios "tradicionales" como la radio y la televisión.

Entonces mi pregunta es: cómo accedemos a estas personas? cómo los convencemos si no sabemos en dónde están? cómo les hacemos entender nuestros argumentos en medio de una campaña profundamente populista?

Creo que esa es una importante cuestión, y me encantaría abrir un debate en este blog, para que personas que tengan mejores ideas que yo, compartamos soluciones aunque falte sólo un poco más de una semana para las elecciones.

Qué podríamos hacer para que las personas de comunidades marginales a las cuales se dirige Luis Pérez, se enteren de lo poco viables y difíciles que son sus propuestas?

Laura Camila Caro Salcedo

lunes, 15 de octubre de 2007

La ignorancia es atrevida

Una de las propuestas del ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Medellín para su segunda alcaldía es que toda la ciudad tendría Internet gratis por medio de una gran red Wi Fi y en cada casa habría un computador.

Mucho se ha hablado de lo superfluo de estas propuestas, de lo engañosas que se supone resultarán y de lo irrealizables que son para algunos detractores del candidato. Pero antes que eso deberíamos preguntarnos por la utilidad que pueden tener todas esas propuestas en el avance de la ciudad, sobre todo teniendo el enfoque que ellas pueden tener siendo realizadas.

Es interesante saber, que el ex alcalde piensa que teniendo un computador para cada casa Medellín será una ciudad menos pobre, lo que devela en él un pensamiento progresista. Sin embargo resulta desalentador escuchar los argumentos por los cuales él considera que los computadores contribuyen a nuestro desarrollo:

1. Porque las familias se ahorran lo de los periódicos porque los pueden encontrar en el computador.
2. Porque los niños se ahorran el pasaje para ir a la biblioteca, por que pueden acceder a ella por medio de Internet.
3. Porque la tecnología sirve para el empresarismo, ya que si no hay tecnología el empresarismo no pasa de ser una fábrica de arepas.

Estas respuestas, las brindó dicho candidato en una entrevista que le realizó el periodista Roger Vélez en Cable Noticias.

Es desafortunado, ver que el "súper candidato" "súper progresista" por el que un gran porcentaje de los medellinenses piensa votar, es una persona que gastará millones en los millones para que los niños de Medellín no tengan que ir a una biblioteca, para que no tengan que comprar un periódico, pero lo más impresionante es que esa sea su gran estrategia para combatir la pobreza en Medellín.

¿Será que los diseñadores del computador de los 100 dólares crearon semejante proyecto para que los niños ahorren unos pasajes o para que no compren el periódico impreso? Es asombrosa la ignorancia de la persona que aspira a acceder de nuevo a la alcaldía de Medellín, es asombroso que desconozca en los computadores la posibilidad del acceso al conocimiento y al mundo que los niños pobres de Medellín como los de todo el mundo, pueden obtener por medio de una maquinita de estas.

Este hombre es la viva imagen de los politiqueros del siglo pasado para quienes el desarrollo sigue viéndose en términos de monedas y de concreto, y que no comprenden que en la información, la educación y la gestión del conocimiento puede estar el potencial de un pueblo que no ha podido salir de la pobreza en siglos.

Por ello, pienso que esta idea tan loable al no recibir el enfoque adecuado, al ser sólo el espectáculo de los computadores y no la educación y la capacitación para las familias, puede desafortunadamente terminar en imágenes con más tecnología pero la misma pobreza: niños de estratos 1 y 2 sentados en el chat y en los juegos todo el día, sin aprovechar los otros valores de Internet, o en el peor de los casos, los valiosos y costosos computadorcitos de 100 dólares subastados en las calles del centro, como la suerte de los niños de Medellín.

Laura Camila Caro